viernes, 7 de noviembre de 2008

Malos tiempos para cambios en la Universidad


En un post anterior promocionaba el nuevo Plan Estratégico Universidad 2015 que propone una universidad española comparable con las mejores de Europa. Mientras llegan las opiniones a ese weblog, traemos aquí algunos pareceres en blogs privados, esos que caracterizan la llamada Web 2.0, la web participativa, en la que todo el mundo puede ser creador de opinión.

"La Universidad al borde de un ataque de nervios" es el título del post de Antonio Arias Rodriguez. No sólo la financiación es el problema de la universidad ante la convergencia europea. También lo es la "cultura universitaria" como ha dicho Angel Gabilondo, el presidente de la CRUE. Pero no sólo desde el punto de vista de la gestión, sino también de la docencia.

Si preocupante es que la reforma de los estudios al sistema europeo (Grado, Master, ...) no sea la que hubiera debido ser (menos años: "Reformas que nacen torcidas", por Joaquín Sevilla) más me preocupa que se cambie todo para no cambiar nada, es decir, que sólo cambien las formas, la estructura, pero no el método. Me preocupa que los nuevos planes miren más hacia el trabajo de los docentes que al de los discentes, que realmente no cambie la actitud del profesor ni tampoco del alumno, que en muchos casos no quiere saber más para obtener un título, sino que le digan qué hay que aprenderse para aprobar.

Sobre la reducción financiera pública también comenta el blogger anterior en "Malos tiempos para la lírica", con ocasión de su visita a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Y por último "La Investigación en España en Tiempos de Crisis: la Hora de la Verdad", de un científico del CSIC valenciano.