viernes, 8 de mayo de 2009

Modernización de la función pública


¡Ay Dios! ¿Cuántas veces se va a repetir lo de modernización de las Administraciones Públicas?

¿Y si aplicarámos las leyes existentes en lugar de hacer nuevos Planes y Estrategias? (palabra muy de moda en el modelo gerencial de administraciones públicas)

El tema viene a colación por un post de mi muy apreciado blog de derecho público de Sevach:

La modernización de la Administración General del Estado: una desternillante petición del Congreso

No puedo menos que coincidir con la agudeza de Sevach. No voy a repetir aquí el extenso post, pero extraigo uno de sus párrafos más significativos:

"En los años 90 se puso de moda el término “modernización” (que curiosamente tiene el significado coloquial de “estar a la moda”) girando en torno a la idea del modelo gerencial de la Administración, considerando al ciudadano como consumidor y a la Administración como empresa de servicios.

Eran tiempos en que se publicó el famoso Estudio Delphi: La modernización de los procedimientos de actuación de la Administración, de la Inspección General de Servicios; el Plan de Modernización de la Administración del Estado (aprobado por el Consejo de Ministros en 1991), el documento-marco sobre Modernización y cambio de las Administraciones Públicas del INAP (1995), etc.

Desde entonces, el invento funcionó y comenzó la era de la servidumbre de los directivos públicos en el altar de los “modelos gerenciales”, la fiebre directiva por la “calidad total”, la poción mágica de los “planes estratégicos”, la proliferación de los “ Observatorios”, y un sinfín de retórica al estilo de los manuales baratos de autoayuda (“poner en valor”, “sinergias”,etc).
Fueron tiempos del desembarco en la Administración de consultores gerenciales, encargados de elaborar Relaciones de Puestos de Trabajo “ a la carta” y de presentar primorosos Planes Estratégicos tan vistosos como inútiles."

Y no se pierdan los jugosos comentarios de los lectores.

En definitiva, cada vez me gusta más esto de la web 2.0, un internet participativo, libre, por el enriquecimiento que puede suponer la unión de múltiples puntos de vista.

LEER el artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario