lunes, 25 de mayo de 2009

Bolonia: rectificar a tiempo

Hay pocos artículos anti-bolonia que me parezcan razonables y razonados. Suelen ser viscerales y sectarios, dicen poco de la cualidad universitaria de sus autores.

Aquí traigo un artículo que me ha parecido al menos razonable, de Julio Carabañas, catedrático de Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Contra lo que muchos creen, el proceso de Bolonia no consiste en renovar los métodos de enseñanza en las Universidades. Implica que un año de estudios a tiempo completo valga tanto como otro, aunque las horas de clase no sean las mismas (cuenta el trabajo total del alumno), que los títulos lleven un suplemento explicativo de lo que el alumno ha estudiado, que se creen agencias de control de la calidad y alguna otra cosa más, pero esto son más bien trivialidades. Lo importante de Bolonia es su pretensión de estructurar (casi) todos los estudios universitarios en tres ciclos, bachelor, master y doctorado, cada uno con validez académica y profesional.
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