domingo, 23 de noviembre de 2008

Salsa boloñesa


Hoy seguimos con el tema del Plan Bolonia de educación superior, que sigue ocupando páginas impresas. Es curioso: el susodicho Plan tiene ya varios años y su implantación legal en nuestro país se hizo realidad hace casi dos años, cuando la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, y casi nadie se había preocupado por él, ni estudiantes ni profesores. Ahora, cuando ya se están aprobando nuevos planes de estudio de Grado, ajustados al EEES, es cuando salen las opiniones y críticas antisistema.

Pero volvamos a nuestro titular culinario, que no es mío sino del profesor Angel Rodriguez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, que publica su opinión cualificada en el Diario de Sevilla del 23-11-2008.

Me gustó el titular, sí señor, me encantan los titulares ingeniosos que tienen cierta relación con el tema que ilustran. En este caso, la salsa boloñesa es una salsa de muchos ingredientes, siendo sus ingredientes característicos la carne picada y el tomate.

Dice nuestro profesor que el Plan Bolonia también es una especie de ragout de elementos picados y aderezados con distintas hierbas. Claro está, que a cada uno nos gusta más unos ingredientes que otros. A mí por ejemplo, el tomate no me sienta bien, me da acidez.

Y de este plan de reforma universitaria también hay ingredientes que pueden no ser de nuestro gusto. En este artículo de prensa al me remito se muestra una opinión de las cosas que le gustan al autor y las que no. Termina nuestro profesor concluyendo:

"Quizá lo más deleznable sea algo que ¡ay! aparece siempre en cualquier proceso de reforma: los que aprovechan la oportunidad para, al socaire de tan elevados propósitos, arrimar el ascua a su particular corralito o, si todavía no lo tienen, apresurarse a construir el propio: desaparecen titulaciones, centros, licenciaturas y departamentos, que en la nueva jerga se sustituyen por módulos, competencias, habilidades y grados, pero, como le dijo Humpty Dumpty a Alicia, la cuestión no es qué significan todas esas palabras, la cuestión (sigue siendo) a ver quién manda aquí."

0 comentarios:

Publicar un comentario