domingo, 30 de noviembre de 2008

Errores sobre Bolonia

Esta iniciativa europea paga las consecuencias de las reformas universitarias pendientes

Algo se ha hecho mal cuando la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Proceso de Bolonia, ha suscitado interpretaciones tan alejadas de la realidad como que supone la privatización, mercantilización y degradación de los estudios universitarios. Ésta es la idea, equivocada, que ha movido las protestas estudiantiles de las últimas semanas. Bienvenida sea una movilización que tenga como propósito defender la Universidad pública, con tantos problemas como enfrenta desde siempre. Pero es evidente que, en este caso, la desinformación ha llevado a atribuir al Proceso de Bolonia propósitos que no tiene.

Así empieza el editorial del diario "El Pais" de 30/11/2008 que aclara brevemente los términos de la cuestión. Coincido plenamente con él; aún no me he enterado de los fundamentos legales de las movilizaciones, de esa privatización que nunca apoyaré, de esa mercantilización de la universidad que denuncian. Ya, lo de las becas-prestámos pues menos entiendo la oposición. O ellos no se han enterado de nada o nosotros nos hemos explicado fatal para que se lleguen a esas conclusiones.

Quizás tenga razón el editorialista al pensar en la coincidencia temporal de otras reformas que estaban pendientes en nuestro país, como la de los planes de estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario