miércoles, 6 de febrero de 2008

Certificación Hora Oficial en España

Fábrica nacional de moneda y timbre
La Armada dará la hora oficial a la FNMT para certificar las transacciones electrónicas
EFE/CÁDIZ 5 diciembre 2006

El Ministerio de Defensa, a través del Real Observatorio de la Armada de San Fernando, encargado de marcar el patrón nacional de la Unidad Básica de Tiempo, prestará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre un servicio de certificación de fecha y hora para ser usadas en las transacciones telemáticas.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presidió hoy en el Real Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando la firma de este convenio por el que Defensa proporcionará la fecha y hora oficiales a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), para que sea usada en la certificación de la firma electrónica y en las restantes transacciones telemáticas que facilita esta institución a todos los ciudadanos.

El acuerdo supone que el ROA prestará a la FNMT un servicio de certificación de fecha y hora mediante sincronización, que debe hacerse con el ROA ya que cuenta entre sus misiones el mantenimiento de la Unidad Básica de Tiempo, declarado a efectos legales como Patrón Nacional de dicha unidad, así como el mantenimiento y difusión oficial de la escala "Tiempo Universal Coordinado" (UTC), base de la hora legal en todo el territorio nacional.

Así, Alonso destacó la importancia de este convenio a la hora de "cooperar en la mejora de las relaciones a la hora de sincronizar la fecha y la hora a la que se producen las transacciones nacionales e internacionales, que tienen que ver con los aspectos más destacados de la seguridad jurídica".

Además, según el Ministro de Defensa, el ROA, que desempeña un trabajo "de calidad" es el nudo español "que se relaciona con otros 40 laboratorios internacionales para ofrecer el patrón universal de tiempo, por lo que sus competencias son importantes no sólo por la sincronización, sino por la certificación de cuándo se produce una determinada operación".

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene asignados, entre otros fines, los relacionados con la elaboración de documentos de valor o seguridad, así como la prestación de servicios de seguridad técnicos y administrativos en las comunicaciones a través de técnicas y medios electrónicos informáticos y telemáticos, y la expedición, fabricación y suministro de los títulos o certificados de usuario.
Ello incluye la certificación de firma electrónica, un sistema puesto en marcha por la FNMT, que destaca por su fácil uso y la alta disponibilidad y capacidad de acceso concurrente para los usuarios de la red.

Según la entidad final que va a ser certificada, o al objeto de la certificación, se emiten certificados de identidad de usuarios, ya sea para uso corporativo o particular, certificados de componentes informáticos y certificados de firma de software.
En virtud del convenio firmado hoy, Defensa, a través de la ROA, realizará el seguimiento, control y medida de los pulsos de sincronismo para certificar, con periodicidad diaria, que los sistemas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre están sincronizados con el Real Observatorio, dentro de márgenes que permitan asegurar que los servicios de la Casa de la Moneda son conformes a la escala de tiempo universal.