domingo, 17 de febrero de 2008

Articulo sobre Principio de CONFIANZA LEGITIMA


Una aproximación a los principios de seguridad jurídica, buena fe y protección de la confianza legítima en derecho administrativo

De: Juan José González Fernández (Abogado del I.C.A. Madrid.)
Fecha: Abril 2005
Origen: Noticias Jurídicas

Ver Dictamen Consejo de Estado 1381/1996, de 30/5/1996, por el que se aplica el principio de confianza legítima en un caso de reclamación por responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.
IV.- La falta de coordinación administrativa que se ha producido con reiteración en el tiempo en los visados otorgados a la señora ...... en los años 1993 y 1994, revela un mal funcionamiento de la Administración General del Estado que defrauda la legítima confianza que los ciudadanos tienen en los gestores de los intereses generales.

La confianza legítima es una creación del Derecho alemán que ha sido incorporada al Derecho Comunitario por el Tribunal de Justicia (Sentencias de 13 de julio de 1965, 21 de marzo de 1975, 16 de junio de 1979, 28 de octubre de 1983, 17 de abril de 1986, entre otras), y recibida en nuestro ordenamiento jurídico por la jurisprudencia del Tribunal Supremo (por ejemplo en las Sentencias de 28 de febrero de 1989 y de 1 de febrero de 1990) y la doctrina de este Consejo de Estado (dictámenes de 12 de mayo de 1992 -expediente número 464/92- y 3 de junio de 1994 -expediente número 504/94-).
Cuando el proceder de la Administración genera una apariencia, y confiando en ella, y actuando de buena fe, un ciudadano ajusta su conducta a esa apariencia, pesa sobre la Administración la obligación de no defraudar esa confianza, y estar a las consecuencias de la apariencia por ella creada.

En el curso de la tramitación de este expediente, la Administración no ha imputado negligencia alguna a la empresa ...... , ni infracción legal o reglamentaria alguna; tampoco se ha cuestionado la buena fe de la sociedad reclamante, por lo que en ese conjunto de circunstancias existe fundamento objetivo y razonable para entender que la Administración General del Estado ha defraudado la legítima confianza que en ella había depositado la mercantil ...

Hoy más que nunca -como ha escrito el profesor VILLAR PALASÍ- cuando el desorden jurídico es tal que ni jueces ni compiladores, ni profesores están de acuerdo con las normas vigentes y, entre ellas, las aplicables”, los grandes principios jurídicos constituyen un referente ineludible en el intento de luchar contra las arbitrariedades del poder.